viernes, 6 de julio de 2012

CONCEPTOS ECONOMICOS



CONCEPTOS ECONOMICOS FUNDAMENTALES


1.- Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros, cuando la apetencia por tales medios es general.


 2.- Actividad Económica; Es el encadenamiento o repetición de los actos económicos



3.- Bienes; los bienes, en términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad


4.- Bienes económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancías.


5.-Bienes directos a aquellos bienes directos a aquellos bienes que concurren a la satisfacción de las necesidades en forma directa: agua, tortillas, zapatos, camisa..


6.- Bienes indirectos.- Son los que concurren de los humanos en forma indirecta: garrafón, comal, máquina para coser calzado, etc.


7.-La Clasificación de los Bienes de acuerdo a sus características: se habla entonces de bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo; de bienes privados, públicos o mixtos; de bienes complementarios o sustitutivos, etc.



8.-Bienes Complementarios. Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos va directamente aparejado al de aquellos que lo complementan: así el consumo de automóviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc.



9.-Bienes de Capital. Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. El concepto engloba así tanto a los bienes intermedios -que forman parte de proceso de producción- como a los bienes de producción en sí mismos.


10.-Bienes de Consumo. Dícese de los bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad está en satisfacer la demanda final de los consumidores.



11.- Los Bienes de Consumo se diferencian de los de capital por cuanto no tienen por objeto producir otros bienes o servicios, sino atender a las necesidades directas de quienes los demandan.


12.-Los Bienes de Consumo se clasifican en: durables (o duraderos) y no durables. Los primeros son los que rinden al consumidor un flujo de servicios durante un tiempo relativamente largo, como los muebles, los automóviles, la vivienda, etc.; los segundos son los que se agotan o consumen completamente en el acto de satisfacer una necesidad, como la comida, por ejemplo


13.- Capital: El concepto de capital se refiere a los bienes de producción fabricados por la mano del hombre con el propósito de dedicarlos a la producción de otros bienes y servicios, como: fábricas, maquinaria y otros implementos de producción.


 14. El Capital Fijo. Comprende los bienes durables tales como edificios, maquinarias e instalaciones de diverso tipo.


15.- Capital Circulante, o de funcionamiento. Consiste en dinero destinado al pago de salarios y a otros usos semejantes, stocks de materias primas, bienes en proceso y componentes que son usados más rápidamente.


16.- Circulación: En un sistema económico esta enfocada al intercambio de mercancías. En este proceso la moneda juega un importante papel ya que el dinero en efectivo es, quizás, la única mercancía que cuenta con la propiedad de ser cambiable por cualquier otra mercancía.

17.- Consumo: El acto o proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio. Se considera también como la operación o conjunto de operaciones por las cuales los diversos bienes o productos se aplican al fin que están destinados, bien sea satisfaciendo las necesidades: puede hablarse del consumo de gasolina -como cantidad de gasolina gastada en un período dado- y del consumo de lavadoras, como proceso que incluye la selección y compra de estas máquinas y su uso a lo largo del tiempo.


18.- Distribución: Este concepto, en economía, ha evolucionado a la par que las propias teorías económicas. Más específicamente, muchos autores la han considerado como el estudio de las remuneraciones que reciben cada uno de los factores productivos, clásicamente tierra, capital y trabajo. Y se aplica a la distribución de mercancías de los centros de producción a los de consumo o de unas personas a otras. Se aplica también al reparto del ingreso nacional entre los factores de la producción e individuos que intervinieron en el proceso económico.


19.- Fuerza de trabajo: Es la capacidad humana, de emplear su energía física y mental, para desarrollar un trabajo. Llamase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.


20.- Fuerzas productivas: Para Marx significa “la unión dialéctica de los medios de producción (objetos de trabajo y medios de trabajo) y la fuerza de trabajo”.


21.- Medios de Trabajo: Son los instrumentos de producción como la máquina, la herramienta, el equipo, las carreteras, los edificios, los puentes, etc., que utiliza el hombre para trabajar sobre los objetos de trabajo que han de ser transformados.


22.- Mercado: La mayoría de los autores lo definen como el lugar geográfico en que se reúnen compradores y vendedores con la finalidad de llevar a cabo abundantes transacciones económicas.


23.- Necesidad. Señala Francisco Zamora “Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibro psicofisiológico que constituye el bienestar. Es un Sentimiento de falta, de insuficiencia, la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre su organismo y el medio exterior que lo rodea”.

24.-Objeto de Trabajo. Material Sobre el Cual se Recae el trabajo del Hombre; comprende la materia bruta que proporciona la naturaleza, y la materia prima, la cual ya ha sufrido alguna transformación.


25.-Precio. Es la expresión en dinero del valor de un bien o servicio.


26.-Satisfactor. Es todo aquello que permita satisfacer una necesidad.


27.-Servicios. El concepto es muy amplio. Baste pensar en la gama de interrelaciones de los humanos tenemos que experimentar en la lucha diaria que nos impone nuestra existencia y la de los nuestros familiares. En la aplicación de un servicio, se deberá sumar, a dicho, esfuerzo, toda una serie de bienes, es decir, maquinaria, utensilios, herramientas, incluso animales, etc., que permitan la consecución de la satisfacción humana.


28.-Utilidad. En el lenguaje común , se entiende el provecho(físico o moral) que se obtiene de una cosa. Un punto de vista mas atinado, es aquel que considera la utilidad de un bien, cuando es capaz de satisfacer necesidades. Y este es el significado que interesa a los Economistas.


30.- Para Adam Smith…”La palabra valor tiene dos significados diferentes, pues a veces expresa la utilidad de un objeto de valor particular, y otras, la capacidad de comprar otros bienes, la capacidad que se deriva de la posesión del dinero. Al primero lo podemos llamar Valor de uso, y al segundo Valor de cambio”

31.-Valor de Uso. Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.


32.- Valor de Cambio. Capacidad de las mercancías para intercambiarse.
Plusvalía: Es el incremento de valor creado en un bien o derecho cuando se realiza una transmisión en la propiedad de éstos.


33.-PIB Producto interno bruto. Refleja el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo social, la política sector.



34. Escasez El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.


35. Capitalismo Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. La propiedad de los bienes es privada o corporativa, y son operados principalmente en función del beneficio y ganancias. Adam Smith



No hay comentarios:

Publicar un comentario