viernes, 6 de julio de 2012

LA CLASIFICACION DE LOS BIENES

CLASIFICACIÓN DE BIENES ECONÓMICOS. (DIRECTOS E INDIRECTOS)
 
Directos satisfacen la necesidad por sí mismos sin utilizar otros satisfactores.


Indirectos, son aquellos que se utilizan para producir otros bienes y que no requieren de una transformación parcial o total.



NATURALES, HUMANOS Y MIXTOS.

 
Naturales, son aquellos que satisfacen una necesidad en forma directa siempre y no sufran alguna alteración o modificación por parte del hombre.


Bienes humanos, es el hombre y sus aptitudes.


Mixtos, es cualquier modificación que realiza el hombre a los bienes naturales a otros bienes mixtos.

 
Bienes sustitutivos, son aquellos que provocan una satisfacción similar a una necesidad determinada.


SEGÚN LA EXPORTABILIDAD


Bienes muebles (transables) e inmuebles (no transables):


Los «bienes muebles» son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional.


Ejemplos de bienes transables serían libros, zapatos, maquinaria, etc.


Los «bienes inmuebles» sólo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de éstos, por ejemplo, impuestos (aranceles) o por imposibilidad física del traslado.


Ejemplos de bienes no transables son algunos tipos de servicios o las casas, pues éstas se construyen en un país dado y aunque exista más demanda por ellas en otro lugar del mundo, una casa no podrá ser exportada o enviada al exterior.


SEGÚN LA DURABILIDAD


de consumo durables y no durables. Bienes de consumo durable, son bienes susceptibles de un consumo prolongado en el tiempo como una prenda de vestir o un equipo de música.
Bienes de consumo no durable son los que se agotan con el primer uso como pueden ser los alimentos o el papel.


SEGÚN SU FUNCIÓN


 Bienes de consumo, son bienes con cuyo uso se obtiene una satisfacción inmediata de una necesidad. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).


SEGÚN SU NECESIDAD
 
La primera distinción que se realiza es entre los bienes destinados a satisfacer una necesidad, y los destinados a satisfacer un deseo. Los primeros son los bienes que son imprescindibles para sobrevivir dentro de la sociedad.


Dicha supervivencia no se refiere sólo a la supervivencia física del individuo, la cual es mantenida con bienes como alimentos o medicinas, sino también a la supervivencia como integrante de la sociedad y el sistema económico. Por esto, se incluyen también como necesidad bienes como la ropa y el alojamiento.


PRINCIPIO DE SELECCIÓN


Según Samuelson este principio afecta a los bienes de consumo de producción y también de trabajo.
 
El principio de sustitución afecta a los bienes de consumo de esta manera, si aumenta el precio del producto, el consumidor busca una alternativa para sustituirlo.


La cantidad de consumo de un bien es inversamente proporcional al principio de sustitución (A mayor cantidad de un bien menor sustitución).
 
Bienes complementarios serán aquellos que necesiten unirse para provocar una satisfacción. Ejemplo café y azúcar





2 comentarios:

  1. Muy buena investigación saludos es muy interesante este tema de Teoria Económica

    ResponderEliminar
  2. Ni ejemplo son capas de pensar no me sirve de nada esto

    ResponderEliminar